Historia del Vidrio de Murano

Registros venecianos del siglo X indican que en la ciudad surgió el arte de trabajar el vidrio conocido hoy en día como “Vidrio de Murano”. Los registros señalan  el año 982 a Dominicus Phiolarus, el cual se considera el primer soplador de vidrio de la zona. En esta época, las vidrierías de arte estaban situadas en el barrio de las Dogas de Venecia hasta la decisión del Gran Consejo de la Serenísima de mudarlos en la isla de Murano. El motivo oficial fue el riesgo de incendios aunque se especula que otra razón fuese confinar el secreto de la técnica a la pequeña isla de Murano, donde los maestros vidrieros trabajarían a partir de entonces y su fama empezó a extenderse por toda Europa.

A partir del 1275, la exportación de las materias para hacer el vidrio de Murano fueron prohibidas, evitando así el descubrimiento del procedimiento de su fabricación. En este decreto de aprecia la alta estima que el senado ya tenía por el vidrio, ya que hace referencia a él cómo “El arte noble de Murano”. Durante el siglo XV y con la Renacimiento veneciano que la producción llego a un nivel de perfección, de variedad y de adecuación al gusto del periodo, raramente alcanzado en la historia de los artes decorativos.  A partir de esta época, la producción de la pequeña isla creció exponencialmente. En 1605, por fin, los artesanos de Murano consiguieron a colorar los cristales, sin alterar la transparencia y el vidrio de Murano llego a un arte de gran refinamiento que conoció su apogeo del siglo XVI al siglo XVIII. A pesar de los esfuerzos importantes para mantener el monopolio de la vidriera  de arte en Murano, las técnicas se difundieron en Italia y rápidamente en toda Europa. Sin embargo, las principales vidrieras de arte de calidad tienen todavía sus talleres en la isla de Murano.

Los secretos de la profesión son transmitidos de una generación a otra en la isla, y aunque solo quedan unas decenas de artesanos actualmente, su tradición sobrevive gracias a la calidad de su trabajo y las piezas realizadas artesanalmente, después de más de 800 años.  Se puede sentir la belleza y la tradición en cada pieza de vidrio elaborada en la isla de Murano.

  • 982 : 1ersoplador de cristal
  • 1200’s : Venecia -> Murano
  • 1275 : decreto de la protección del arte de vidrio =/= exportación
  • Siglo XV : Renacimiento = perfección del vidrio y extensión de la producción
  • 1605 : Coloración del vidrio
  • Siglo XVI -> Siglo XVIII : apogeo